Para Etiopía, es un sueño hecho realidad. La gran presa del Renacimiento está lista para producir electricidad. Esta represa se empezó a llenar en breve iniciará la segunda fase de llenado que llevará varios años. Por el momento se ha almacenado 4.9 millones de metros cúbicos de agua y en la segunda fase se planea que se almacene 13.5 millones de metros cúbicos más. La capacidad total de la represa es de 74 millones de metros cúbicos. El proyecto inició en 2011 por lo que ha llevado ya 10 años de construcción lo que será de ahora en adelante la mayor hidroeléctrica de África

Este proyecto pretende darle acceso a energía eléctrica a más de 65 millones de personas de los 110 millones de habitantes de Etiopía mediante la generación de 6000 Megavatios. Su construcción ha supuesto verter 10 millones de toneladas de concreto y su altura máxima es de 175 metros por 1800 metros de largo.

La producción de energía estará a cargo de 16 turbinas que triplicarán lo producido por ejemplo lo que produce Egipto con la hidroeléctrica de Assuan, a su vez estas 16 Turbinas colocarán a la Gran Represa del Renacimiento cómo la cuarta más grande del mundo, solo superado por Tres Gargantas en China, Itaipu en Brasil y Guri en Venezuela.

El financiamiento de la obra fue totalmente etíope siendo los mismos ciudadanos los que contribuyeron comprando bonos, reduciendo salarios y pagando todo a proveedores internacionales. Es importante remarcar que los fondos internacionales no quisieron prestarla a Etiopía debido a que ignoraron algunas preocupaciones medioambientales.

El gobierno etíope remarca que además de producir energía eléctrica la gran represa proveerá agua abundante para desarrollar más agricultura con riego.

Este es sin duda un gran proyecto y una forma de demostrar cómo Etiopía ha avanzado después que a mediados de los ochentas pasaron un mal momento económico y una gran hambruna.